Moderar los mensajes enviados a la lista
Cuando una lista está moderada todos los mensajes tienen que ser aprobados por uno de los moderadores antes de ser distribuidos a la lista. Inmediatamente después de que un suscriptor envía un mensaje a la lista recibe un aviso que le indica que este va a ser moderado. Desde el lado de los moderadores, ellos también reciben un aviso de Sympa que incluye el mensaje para moderar.
Puedes moderar tanto por correo, respondiendo a los mensajes que envía Sympa, como a través de la interfaz web del servidor de listas. Para esto, pulsa en el enlace 'Mensaje' en el submenú 'Moderar': la página muestra todos los mensajes en espera a ser moderados (los más recientes en la parte superior). Para leer un mensaje pulsa en su asunto.
Tienes dos opciones:
- autorizar a distribución del mensaje en la lista;
- rechazar el mensaje y notificar al remitente: cuando rechazas el mensaje es mejor avisar al remitente.
Todos los moderadores pueden decidir si un mensaje se distribuye o no. Sin embargo, el primero moderador que acepta o rechaza el mensaje es el que decide. Si eres moderador e intentas moderar un mensaje que ya ha sido moderado, Sympa te avisará. Cuando hay varios moderadores es más fácil moderar los mensajes desde la interfaz web: de esta forma podrás ver todos los mensajes que quedan para moderar.
Sea cual sea la fecha y hora en la que se modere un mensaje, los usuarios la recibirán con la fecha y hora del envío. De esta forma, si se permite la moderación con un gran retraso, es posible recibir el 1 de enero un mensaje enviado el 31 de diciembre.
En el caso de que se rechace un mensaje con notificación, el suscriptor que envió el mensaje recibe una notificación por correo electrónico. Puedes configurar el mensaje que recibe.
Marcar la caja 'Rechazar sin notificación' permite evitar que el remitente del mensaje original reciba una notificación del rechazo.
Marcar la caja 'Añadir a la lista negra' evita que se envíe la notificación de rechazo a la vez que se añade al remitente a tu propia lista negra. Puedes gestionar la lista negra con el botón 'Editar lista negra' situado al fondo de la página.
Si quieres personalizar los mensajes de rechazo que se envían a los remitentes, puedes hacerlo con el botón 'Gestionar mensajes de rechazo'. Esta página de gestión de mensajes permite definir los mensajes de rechazo y definir el que se usa por defecto.
Recuerda: puedes añadir o eliminar moderadores usando el módulo de administración de la lista. Para eso, desde la página de información de la lista, pulsa en 'Admin', en 'Editar la configuración de la lista' y, finalmente, en 'Definición de la lista'.
También puedes procesar mensajes después de su distribución en la lista; esto puede ser útil cuando una lista no está moderada. Si quieres eliminar un mensaje, búscalo en el archivo web de mensajes y pulsa en el botón 'Etiquetar este mensaje para su eliminación' en la esquina superior derecha del mensaje. Aparece un aviso de confirmación; pulsa en 'OK'. El mensaje quedará eliminado tras unos segundos. Ten cuidado: ¡esta operación es irreversible! Si eliminas un mensaje, no podrás volver a recuperarlo.